martes, 10 de agosto de 2010

DE SOL A SOL 2010

Gran actuación de los dos equipos duraznenses en “De Sol a Sol 2010”

El pasado Sábado sobre las 9 horas, 32 equipos (tríos, casi 100 deportistas), 11 de ellos argentinos y uno paraguayo largaban a tren controlado desde Guichón la edición 2010 una de la carrera de aventura mas exigente de Uruguay.
Tras 22 horas de esfuerzo ininterrumpido, superando cerros, bañados, noche, frío y barro, los duraznenses de SIRIUS/NOSSAR/ROTOR arribaban a la meta en 2do lugar y siendo el primer equipo Uruguayo, por delante del prestigioso equipo Argentino MERIDA y siendo superado por los vencedores de la prueba, BANCO HIPOTECARIO/ZENITH/CANAGLIA de Argentina.
El otro equipo Duraznense, CAMIRA/IKATCH BICICLETAS debió abandonar por lesión de un integrante en el PC16 (PC=puesto de control), sobre las 6 de la mañana, cuando se encontraba en situación de podio, muy cerca de la meta y realizando una excelente carrera.

Relato del equipo SIRIUS / NOSSAR / ROTOR

“El día Viernes arribamos en la tarde, bajo intensas lluvias, a las termas de Almirón, lugar de concentración. La lluvia copiosa hacía presagiar lo duro que iba a estar el terreno. Tras la charla técnica y un plato de pastas, nos fuimos a diagramar los mapas y armar los containers con comida y ropa que les debíamos entregar a la organización. Logramos dormir unas 5 horas. El sábado tempranito a desayunar y hacer los últimos aprontes. Por suerte amaneció soleado.
Sobre las 8:30 nos fuimos para Guichón ( 8 K) rodando tranqui para largar desde allí sobre las 9 horas. Todo comenzó con un tren controlado hasta salir del pueblo. Ni bien bajaron la bandera los equipos tope de Argentina impusieron un ritmo muy fuerte.
Desde el primer momento nos mantuvimos en 2do lugar. Tras unos 25 K de bici y penalizar 10’ por un error infantil de nuestra parte (omitimos leer un código en un cruce de caminos) salimos a hacer un trekking de unos 20 K, donde debimos atravesar un arroyo desbordado en dos oportunidades. No había empezado la carrera y ya estábamos mojados. Pero el paisaje era hermoso, el sol brillaba y esto lo recompensaba todo.
Tomamos las bicis nuevamente y nos fuimos hasta las termas (22K), pasamos por una prueba especial en las piletas, hicimos el primer contacto con los containers, comida, agua y a pedalear otros 45 K, durísimos, mucho barro y caminos muy rotos hacían todo muy pesado y lento.
Finalmente llegamos al PC8, nos cambiamos y mientras un compañero corría, dos remaban para llegar al puente de la ruta 4 sobre el Queguay. El río volaba, literalmente, estaba muy crecido. Fui muy divertido este tramo, pero no fue muy fácil llevar el bote casi un kilómetro para meterlo al río.
Una vez en el puente, nos preparamos para un trekking nocturno de 45 k, muy largo y sabíamos que sería el filtro de la carrera. Un error de ritmo, abrigo o alimentación nos podía costar la carrera. Continuábamos en 2do lugar tras Banco Hipotecario, con una diferencia que oscilaba entre 6 y 13 minutos, y Mérida pegadito atrás nuestro. Era próximo a las 17 horas. Salimos a marcar 4 cerros y una estancia. Veníamos muy fuertes y recortando distancia con los lideres. Al marcar el ultimo cerro hicimos contacto visual con los lideres. La luna no salía aún y estaba muy oscuro. Lamentablemente perdimos un poco de tiempo para encontrar la estancia y los lideres ampliaron diferencias. Eran las 23:30. En la estancia paramos 30’obligatorios, un fueguito, unas hermosas hamburguesas y un caliente plato de sopa nos devolvían fuerzas al cuerpo.
Salimos a culminar el trekking, 12 k nos separaban de las bicis. Habíamos superado el durísimo trekking nocturno, porque la noche es muy peligrosa para perderse, estaba frío, trepamos cerros llenos de piedra y cuando bajamos íbamos en un permanente bañado, continuamente los pies mojados, y estaba muuuy frío.
Seguíamos fuertes y sin problemas, y aún faltaba mucho. Tras una bicicleta corta (10K), 2 debían entrar en el Queguay a remar mientras el 3ro debía llevar las 3 bicicletas unos 6K, por un camino de tropas llenos de piedras y barro, realmente muy dura la tarea.
A las 3 de la mañana en el Queguay no se veía nada, mucha niebla. Y el Queguay volaba. Había subido medio metro desde la tarde. Cuando vimos el árbol, en el medio de río, ya era tarde, tocamos y volcamos. Las medidas de seguridad estaban tomadas, traje de neopreno, chaleco y cuerda de rescate, pero el frío no se pudo evitar. Dimos vuelta el kayak (tipo Sit on Top para ser mas precisos), nos trepamos como pudimos y a seguir remando. Lo gracioso fue que perdimos un remo en el vuelco, pero al rato lo encontramos flotando en medio de la corriente. Mucho frío, nos cambiamos muy rápido, ropa seca y a correr que precisamos calor.
Nos encontramos los tres integrantes y nuestras bicis y nos deslizamos 25 K para llegar a la meta sobre las 7 de la mañana del domingo, con una hermosa helada de testigo.
Muy contentos tras superar 220 K durísimos, una ducha, un gran desayuno y a dormir un ratito.
Entrega de premios y un millón de anécdotas y a casa que mañana hay que trabajar.”

“Todos sabrán lo difícil que es conseguir apoyo para el deporte, por lo cual valoramos muchísimo y agradecemos enormemente la ayuda que nos brindan las empresas NOSSAR y ROTOR ”

“Los integrantes del equipo SIRIUS queremos hacer saber a toda persona o institución interesada en este hermoso deporte de aventura, que estamos a las ordenes, y lo hacemos con todo placer y orgullo, para cualquier actividad de difusión del mismo. Quienes conocen esta actividad, rara vez pueden volver atrás.
En la aventura se fomentan cosas muy valiosas como el contacto intimo con la naturaleza y el trabajo en equipo.
Somos personas que vivimos, trabajamos y entrenamos en Durazno, y si nosotros podemos hacerlo, les aseguro que muchos pueden. Es solo animarse.”

Sitio oficial del evento: http://www.desolasolaventura.com/

Por SIRIUS / NOSSAR / ROTOR
Federico Sosa Haller, fsosahaller@hotmail.com
DE SOL A SOL 2010

1 comentario:

  1. Hi, Nice post, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar