martes, 4 de mayo de 2010

EL EQUIPO DE CARRERAS DE AVENTURA SIRIUS DE NUESTRO DEPARTAMENTO

SIRIUS

A instancia de Pablo Arrua, duraznense radicado en Salto, profesor de Educación Física y uno de los pioneros como corredor de aventura del Uruguay, corredor de 3 ediciones del desafío de los volcanes, hemos logrado afianzar el equipo de carreras de aventura SIRIUS, que, variando su integración y su nombre, ha logrado establecerse en el circuito desde el 2008.
El equipo lo han integrado, con distintas combinaciones, en dúos o tríos, los duraznenses Pablo Arrua, Federico Sosa, Guillermo Corvo, Fabricio Gutiérrez y Joaquín Anzolabehere y ha logrado imponerse en muchas pruebas de Uruguay y ha participado en carreras en Argentina.

CARRERA LUGAR DISTANCIA RESULTADO

XC Colonia 2008 Colonia 150 K Primeros.
Mision GT 2009 Punta del Este 40 K Primeros
Desafío del Oeste 2009 Santa Lucía 70 K Primeros.
Aventura de la Piedra Alta 2009 Florida 50 K Segundos
Transierras 2009 Minas 80 K Segundos
XC Colonia 2009 Colonia 150 K Primeros.
De Sol a Sol 2009 Colonia 180 K Abandono
Desafío EFEKA 2009 Paso de los Toros 80 K Primeros
Aventura Lobos Columbia 2010 Punta del Este 100 K Terceros
Desafío del Oeste 2010 Punta Yeguas 70 K Primeros.
Aventura de la Piedra Alta 2010 Florida 50 K Primeros
4x4 2010 Sierra de los Caracoles 150 K Primeros

Hemos también participado de 3 carreras en los andes Argentinos, Tierra Viva 2009 en San Martín de los Andes, XC Tucumán y Conquista tu Cumbre en Mendoza.

Que es una carrera de aventura? Es una carrera a campo traviesa, sin caminos definidos, que se corre en equipo (normalmente tríos o dúos) en la cuál se deben practicar 4 disciplinas, correr, bicicleta, remo y orientación ( y combinaciones como el bike&run y/o pruebas especiales como cuerdas, boya cross, etc).
El recorrido es incierto hasta unas horas antes de la largada, se entrega un mapa con distintos puestos de control (PC) y se deben recorrer los mismos en orden y en la disciplina indicada.
Solo se admite la brújula para orientarse. Es clave conocer de orientación, extraviarse normalmente implica abandonar la carrera o perder mucho tiempo, que luego es imposible de recuperar.
Las carreras grandes en Uruguay insumen 24 horas (unos 150 k de recorrido), y se corren durante el día y la noche, por ejemplo se larga al mediodía del Sábado para arribar en la mañana del Domingo, con luces de cabeza y en la bici. La navegación se torna fundamental, es muy fácil perderse en la noche.
En Argentina hay carreras de hasta 3 y 4 días.

Es otro elemento clave de estas carreras es dominar los ritmos y la alimentación. Se llevan mochilas con agua, comida y elementos de seguridad como abrigo y botiquín de primeros auxilios.

Hay carreras con una gran amplitud térmica, largando con 30º y en la noche y en las montañas puede haber temperaturas bajo cero.
Es frecuente mojarse en las etapas de canoa, ya sea por salpicaduras o vuelcos. En casos así, la ropa es un elemento de seguridad, debe ir seca en bolsas estancas y puede ser la diferencia entre ganar o perder e inclusive tomar un riesgo de vida innecesario.
Algunas veces, la carrera requiere de un asistente, el cuál es clave en el equipo y se encarga de trasladar los distintos elementos de un punto a otro (comida, canoa, bicis, etc.). Si al llegar el equipo a un área de transición y el asistente no llego a tiempo, con la canoa por ejemplo, el equipo queda parado hasta que arribe el mismo.

Por encima de una buena condición física y de ser buenos navegantes, la carrera de aventura requiere de un equipo muy unido y mentalmente muy fuerte. Durante el trayecto van a ocurrir inconvenientes, roturas, pinchazos, cansancio, sueño, frío, calambres, etc., y hay que solucionarlos. Estás solo con tus compañeros en el medio de la nada y hay que salir adelante.
Las carreras de aventura fomentan grandes lazos entre las personas y un intercambio único con la naturaleza.

Desde esta página queremos convocar a todas las personas que les guste el deporte y la naturaleza a que se animen en las carreras de aventura, con ganas se puede, y les aseguramos que son experiencias únicas, inolvidables y para toda la vida.
El desafío es llegar, completar el recorrido, no importa el ritmo. La recompensa es haberlo logrado, el equipo lo hizo, superó el desafío.
Hemos participado en muchas carreras y les podemos asegurar que desde el primero al último, todos se cansan y todos la disfrutan al máximo.
Desde ya que el equipo SIRIUS pone a disposición toda su experiencia y conocimiento adquirido para quienes quieran comenzar a practicarlo.
En breve estaremos intentando hacer alguna charla informativa, para fomentar y ver si podemos dar algún o algunos cursos básicos de este deporte que tanto nos apasiona.

Por SIRIUS, Federico Sosa.

PD: Una buena página web de referencia para el deporte de aventura en Uruguay es
http://chipsadventure.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario